MURO ABOTONADO

Uno de los sistemas de fijación utilizado es el de forma de araña SPIDER, que atraviesa las placas para resaltar la presencia del vidrio, con la finalidad de aportarle más carácter, creando formas sin limitaciones. “imaginar es crear”.

| Interiores del Aeropuerto de Valencia-España |

En los muros abotonados el vidrio se suspende y se edifica a sí mismo creando una sensación de ambigüedad espacial. Un lugar totalmente rodeado de vidrio parece no encontrarse ni en el exterior ni en el interior, está a la vez dentro y fuera. El sistema de fijación solo pretende resaltar la presencia del vidrio, con un carácter evanescente. Desde el interior, donde hay menos luz y, por lo tanto, mas transparencia, dominara la presencia de la estructura portante. Por el contrario, desde el exterior, predomina la reflexión y la presencia del vidrio se hace patente a través de este fenómeno, de su capacidad de reflexión. El sistema de muro abotonado se utilizan unos elementos de forma de araña(grampones) y anclajes entre vidrio y grampones para construir estructuras con pared de vidrio, prácticamente sin limitaciones de diseño. Permite estructuras poliédricas, casi caóticas. El único límite lo pone la imaginación.

En las últimas décadas, se ha comenzado a investigar y a mejorar los muros cortina de una sola piel, a favor de los de doble piel o las fachadas multifuncionales. Actualmente estos sistemas están en proceso de crecimiento tecnológico. No obstante, ya nos estamos dando cuenta de las amplias posibilidades que disponen este tipo de fachadas a nivel energético y las ventajas que ofrecen. Se parte de 3 elementos básicos: las 2 pieles, el canal de aire entre ellas y las pasarelas entre forjados. Evidentemente, las posibilidades se multiplican respecto a cualquier otro tipo de cerramiento.

| Sporting Tenis Valencia-España |

| Ascensor panorámico con vidrio abotonado, edificio Pradillo – Madrid, España |