MURO CORTINA

  Generalmente, se entiende por muro cortina un cerramiento ligero, predominante de vidrio, que se ancla y cuelga a los sucesivos forjados de un edificio de pisos. Es una fachada ligera de montantes y travesaños que tiene un aspecto increíblemente ligero y fino. Ya sea vertical u horizontalmente, tan sólo resultan visibles unos milímetros tanto desde dentro como desde fuera. Los muros cortina están típicamente diseñados con perfiles de aluminio extruído, aunque los primeros muros cortina fueron hechos en acero. El marco de aluminio suele estar ocupado con vidrio, que permite dar un aspecto agradable al edificio, al mismo tiempo que facilita la iluminación natural.

| Paraninfo de la  Universitat Jaume I-España |

La utilidad de este tipo de fachadas proviene de sus posibilidades en cuanto a estética exterior, creación de espacios abiertos y luminosos, sensación de libertad y bienestar, además de ofrecer ventajas en cuanto a rapidez de montaje y aligeramiento de la estructura. La transparencia que se puede conseguir con el muro cortina da a la fachada un efecto de continuidad en lugar de formar una barrera. Por ello, algunos arquitectos definen el muro cortina como la conexión del espacio exterior e interior. facilita la iluminación natural.

Los muros cortina de vidrio pueden reemplazar los muros de obra tradicional existentes para transformar una habitación ordinaria en algo espectacular. Podríamos decir que el muro cortina es la consecuencia lógica de la progresiva generalización del vidrio en la Arquitectura, y resulta ser uno de los elementos dominantes de la arquitectura moderna y contemporánea. Solo con el muro cortina se generaliza el espacio acristalado y se transforma en modo radical la relación entre el espacio construido y el medio circundante.

| Sporting Tenis Valencia-España |